DÍA DE LA TIERRA 2021

Este año, para celebrar el Día de la Tierra, nos comprometimos a sembrar árboles. Esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos continuos de sostenibilidad y reforestación, promoviendo la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas del cultivo de café en nuestra red de caficultores.

El pasado 3 de junio de 2021, 12 voluntarios de nuestra empresa nos pusimos la camiseta con Devoción y viajamos a Gachetá, Cundinamarca para conmemorar el Día de la Tierra. Para tal fin, donamos más que 150 árboles frutales a caficultores de la asociación ASOFINCAS quienes venden café de la región a Devoción. Para hacer el seguimiento y la evaluación de esta iniciativa, contamos con el apoyo de ASOFINCAS.

ASOFINCAS es una asociación de caficultores basados en Gachetá y sus alrededores. La región sufrió economicamente debido a décadas de conflicto y violencia, causando que mucha gente abandonará su tierra en búsqueda de una mejor vida en Bogotá. Hace poco, ha habido un aumento de inversión de organizaciones públicas y privadas para mejorar la agricultura y calidad de cultivo de café en la región. Hoy en día, ASOFINCAS es uno de los proveedores más reputables y fiables de café pergamino de calidad.

Entre los árboles frutales donados hay naranjo, mandarino, limón, guayaba y guanábana. Los árboles fueron escogidos por miembros de la asociación después de un diagnostico para determinar cuales eran los mejores según el clima, el suelo y el ambiente de la región. Además de proveer sombra para las matas de café en las fincas, los árboles serán una fuente de ingresos adicionales para los caficultores con cada cosecha.

El equipo de voluntarios de Devoción tuvo la oportunidad de sembrar algunas plantas en terrenos de tres caficultores de ASOFINCAS. A través de esta experiencia pudimos compartir e interactuar con los caficultores y sus familias, aprendimos de su cultura y estilo de vida.

Adicionalmente, esta iniciativa, nos permitió tener un contacto directo con la naturaleza y realizar una labor que contribuye a su cuidado por medio de la siembra.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store