“EJEMPLO DE TENACIDAD”

En conmemoración al mes internacional de la mujer

Francy Osorio, fundadora de Café Tarqui

Como parte de nuestros proyectos de desarrollo social y ambiental, el mes pasado visitamos a la asociación de cafés especiales Café Tarqui, en Tarqui, Huila. Café Tarqui fue fundada por Francy Osorio, una caficultora huilense de 39 años de edad, madre cabeza de familia de 4 hijos, ingeniera agroforestal y agrónoma. Una mujer con gran corazón, lideresa, empoderada, trabajadora y apasionada por todo lo que hace. Esta caficultora es una muestra de relevo generacional en su región, ya que desde niña trabajaba cultivando café con su familia.

Café Tarqui promueve el desarrollo y bienestar de las 23 mujeres y 25 hombres que la conforman. De igual forma y con el mismo nivel de importancia contribuyen al cuidado del ambiente a través del desarrollo de proyectos que cumplen con este fin. Francy expresa: “Trabajamos para que los cafeteros tengan mejor vida y comodidades. Hay mucha pobreza”.

Asociación Café Tarqui

Visitamos a Francy y a la asociación para concluir la iniciativa que llevamos a cabo para conmemorar el mes internacional de la mujer en marzo de 2021. Durante el viaje, visitamos la finca de Francy “Las Pavas” de donde viene el café La Magdalena de nuestra serie Café de la Mujer. Por la venta de este café en las tiendas de Devoción USA, donamos un porcentaje a Francy y a Café Tarqui. Una porción fue dirigida a Francy para pagar la matrícula para terminar su maestría en ciencia y tecnología en café. La parte restante fue dirigida a comprar unos enjambres para fortalecer la apicultura en la región. De esta manera es como nosotros apoyamos el trabajo de las mujeres cabeza de familia promoviendo su crecimiento personal y social al mismo tiempo implementamos estrategias que promueven el desarrollo de la comunidad y el cuidado y preservación del ambiente.

Finca las Pavas.

Varios miembros de la asociación ya tienen proyectos apiarios activos. Estando ahí, conocimos el proyecto de apicultura que están realizando el cual tiene diferentes objetivos de desarrollo para la región, entre los cuales se encuentran la mejora a la calidad del café, generar rentabilidad a través de la comercialización de la miel y el polen y ayudar a la conservación del medio ambiente y biodiversidad de la región.

Después de realizar un diagnóstico con Francy de las necesidades de la comunidad de caficultores en Tarqui, Huila, decidimos rifar los enjambres a tres productores miembros de la asociación para fortalecer la apicultura en la región.

Enjambres de abejas rifados a la asociación Tarqui

Adicionalmente, en el viaje, nuestro equipo dictó un taller en el Colegio Quituro de relevo generacional, parte de uno de nuestros proyectos sociales, para que los jóvenes encuentren un sentido y significado por su región y además quieran emprender más adelante proyectos de vida encaminados al bienestar de su comunidad y territorio.

En la asociación de Café Tarqui, realizamos otro taller con los caficultores y sus familias para que conozcan el sentido y significado de su región. Café Tarqui cuenta con una pequeña sede, un local donde analizan, catan, hacen capacitaciones sobre procesos agrícolas, etc. Constantemente trabajan en la consecución de recursos para alcanzar sus metas como asociación.

Proyecto de apicultura
Miel fresca
Ingrid Lopera, Jefe de Responsabilidad e innovación social
Julia Shaw, Equipo de Mercadeo

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store